jueves, 22 de noviembre de 2018

Lideres


La lectura de este sabroso artículo de Manuel Vicent me ha traído a la mente alguna reflexión adicional sobre este asunto:


Y es que cada vez que oigo lo de "las dos Españas" me chirrían las neuronas. Sí, es cierto que hay dos Españas, pero como dice el autor, no son las de derechas o izquierdas que se esfuerzan en mostrarnos los políticos  mediocres y de visión cicatera. Ellos insisten en ello, porque no saben resolver los problemas de la actualidad y tienen que recurrir a la venta de tópicos trasnochados. Habrá sus excepciones... pero pocas. Mientras tanto, la "otra España", la que raramente aparece en los telediarios, trabaja con honestidad, crea, genera riqueza para todos y suele pasar desapercibida. Pero existe, y si no ahí están los magníficos logros de los que nos habla Vicent. 
Para que no cunda el desánimo, os ofrezco mi receta particular: leer capítulos de la historia de España que nos ofrecen muchas oportunidades para estar orgullosos de nuestro pasado, aunque, como sucede en todos los países, están entremezclados con otros en los que predomina el raquitismo de los personajes. Y, sobre todo, para corregir falsas interpretaciones que se divulgan como balsa de aceite. A manera de ejemplo, me entristece ahora ver como descuelgan la estatua de Colon, en California, por tacharlo de autor de masacres con la población indígena, cuando se están llenando aquellas tierras con los indígenas que vienen del sur, porque en aquel estado apenas existen, dado que fueron  mayoritariamente esquilmados por los conquistadores anglosajones
Y a la receta añadimos la justa información de la actualidad, nada de telediarios, cumplir con nuestras obligaciones cívicas, mucha lectura, música y arte, una buena porción de vida familiar, y todo ello debidamente salpimentado con unas buenas dosis de sentido común.

No hay comentarios: