domingo, 1 de octubre de 2017

España tiene más de 500 años

1   
Cuando rebuscamos en el baúl de la historia algunas de las primeras referencias a nuestro país, Hispania, nos solemos encontrar con los De laude Spaniae escritos por San Isidoro en su obra De origine Gothorum, que data del año 624.
Son los más conocidos y, quizás, los más antiguos, pero no son los únicos, pues Alfonso X el Sabio en su Estoria de España de 1254, conocida en la edición de Menéndez Pidal como Primera Crónica General, ya escrita en romance, se repiten las laudes. Este es un breve apunte:

Porque desde que los godos anduvieron por las tierras de la una y de la otra parte con guerras y por batallas y conquistando muchos lugares en las provincias de Asia et de Europa, así probando muchas moradas en cada lugar y escogiendo entre todas las tierras la más provechosa lugar, encontraron que España era la mejor de todas, y lo apreciaron más que a ninguno de los otros, porque entre todas las tierras del mundo España posee un abundamiento y bondad más que ninguna otra (...) España sobre todas es ingeniosa, atrevida y muy esforzada en lid, ligera en afán, leal al señor, afincada en estudio, generosa en palabra, cumplida de todo bien; no hay tierra en el mundo que la semeje en abundancia, ni se iguale ninguna a ella en fortalezas et pocas ha en el mundo tan grandes como ella. España sobre todas es adelantada en grandeza y más que todas preciada por su lealtad.

     
     Esto va especialmente dirigido a todos aquellos que cuestionan la historia de nuestro país, sin leerla y perdiéndose el orgullo de pertenecer a un pueblo y a una tierra vieja y noble.