viernes, 27 de julio de 2007

Andar por la sierra de Urbión (1991)


El camino es siempre mejor que la posada. (Don Quijote a Sancho). Este fue el lema del libro y una de las muchas cosas que aprendí de mi gran amigo Julián.
Este fue un trabajo en colaboración con él, amante apasionado de la montaña y, muy en particular, de las sierras sorianas. Al compás de su gran ánimo, pateamos al completo los montes y valles de Urbión, Neila y Cebollera.
Nos reuníamos en mi casa para preparar la guía y, sobre los mapas, tratábamos de identificar fielmente los lugares por donde habíamos andado los días anteriores; allí fue cuando descubrí que Julián no sólo era capaz de perderse en las excursiones, sino que también se perdía sobre los mismísimos mapas!!
Fueron unas hermosas jornadas de amistad, de convivencia y de poesías de Machado recitadas por Julián bajando por los pedregales de Urbión.

Glosario para caminantes (1991)


Por aquel tiempo, animado por la cantidad de vocablos que iba recogiendo, entresacados de la botánica, de la geografía y de la costumbre, palabras viejas de castellano, muchas de ellas a punto de perderse, fui recopilándolas hasta reunir unas 360 que componen este glosario. El trabajo se insertó parcialmente como anexo en algunos de mis libros de senderismo. Algún día lo publicaremos completo, en forma de librillo de ayuda para los caminantes, andariegos, montañeros, senderistas y otros colegas de vicios parecidos.
Actualmente dispongo de una versión pdf que puedo enviársela a todos aquellos que me la soliciten.

Montañas de Castilla y León (1992)



Fueron tiempos difíciles en el terreno personal y para salir adelante no se me ocurrió mejor cosa que continuar mis andanzas por las montañas que rodean a la comunidad de Castilla y León, pero esta vez había una novedad. Cada excursión iba acompañada de un breve apunte literario o histórico emparejado con aquel lugar. Diríamos que fue mi primer intento por los caminos de la historia. Lo terminé en la Peña Amaya, el 28 de junio de 1991, con estos versos de Unamuno:
                        hundirse en esta Castilla
                        cumbre de enorme montaña,
                        y sentir que se agavilla
                        desde ambos mares España.

En este mismo año salió la cuarta edición de Andar por la sierra de Guadarrama, con esta portada:

La dedicatoria decía: A la juventud que defiende la vida, la naturaleza y la historia en la sierra de Guadarrama y en cualquier otro lugar.

Décima edición de "Andar por la sierra de Guadarrama" (1998).




Después de once años, se hacía necesaria una revisión a fondo con motivo de la décima edición.